Con esta entranda comienza el bloque de programación, pero, para ello, primero hay que conocer algunos conceptos básicos sobre programación:
- Algoritmo: conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica con el objetivo de resolver un problema.
- Características de un algoritmo: los algoritmos deben ser finitos (deben acabar tras un número concreto de pasos), eficientes (deben ocupar lo menos posible y ser rápidos), legibles (deben entenderse fácilmente), repetitivos (deben ser reutilizables), modificables (que se puedan modificar fácilmente una vez creados) y modulares (el hecho de poder dividirse en varias partes).
- Programa: implementación de un algoritmo en un lenguaje de programación concreto.
- Lenguajes de programación más utilizados: Javascript, Java, PHP, Python, C#, C++, Ruby, CSS, C. Son los más demandados.
- Código máquina: sistema de códigos que puede ser interpretado directamente por un microprocesador u ordenador.
- Lenguaje de alto nivel: lenguaje que expresa las instrucciones de un algoritmo de forma que sea legible para un humano y no sólo para la máquina.
- Compilador: traductor que se encarga de generar un archivo ejecutable en código máquina partiendo de archivo de programación en lenguaje de alto nivel.
- Intérprete: traductor que se encarga de analizar, traducir y ejecutar una a una las instrucciones programadas en un lenguaje de alto nivel de manera que hasta que no acaba con una no empieza con la siguiente. No se genera ningún archivo ejecutable.
- Pseudocódigo: lenguaje ficticio empleado para aprender los conceptos de programación con la característica de ser más sencillo de aprender y aplicar y menos estricto en la escritura.
- Diagrama de flujo: representación gráfica mediante símbolos normalizados de las instrucciones de un algoritmo. Permite interpretar mejor el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario