Existen varios criterios para saber si una fuente es de fiar:
- Autoría: es importante que la página web que te sirva de fuente tenga información sobre su autor. Además también son importantes ciertos aspectos como el logotipo de la web u organización, la declaración de principios y su propósito y la evaluación externa de la web.
- Tipo de publicación: si la fuente de información es una tesis doctoral, un trabajo de investigación, etc.
- Actualización: es importante saber la fecha de publicación o actualización del artículo para saber si te sirve o está desfasado.
- Procedencia de la información: si la información está sacada de una web científica, de un periódico, etc.
- Contenido: este criterio posiblemente es el más importante, ya que es necesario saber la exactitud, precisión, rigor y objetividad del artículo.
- Accesibilidad: uno indicadores muy buenos para saber si la fuente es de fiar son si el artículo está en varias lenguas o si es posible ver el artículo desde cualquier navegador o dispositivo.
- Funcionalidad: es importante que el artículo o la página web tenga una estructura lógica (una tabla o menú de contenidos), que tenga un sistema de búsqueda de contenidos propios, que los títulos de los artículos sean adecuados y que exista un mapa de la web con enlaces.
- Audiencia: audiencia a la que va dirigida la página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario